Hipertensión Arterial Resistente

Posted on Actualizado enn

HTA Resistente

La hipertensión arterial resistente es el fracaso en conseguir los objetivos en el control del hipertenso en pacientes que tienen adherencia terapéutica a dosis completas de una pauta apropiada con tres fármacos que incluya un diurético.

A partir de 2008, la Asociación Americana del Corazón considera también como hipertensos resistentes a aquellos pacientes con presión arterial controlada en consultorio, pero gracias a la utilización de 4 drogas antihipertensivas o más.

La prevalencia de hipertensión resistente es incierta. Se piensa que está alrededor del 10-15%, pero se ha observado un 20-30% en los grandes ensayos clínicos, en los cuales el objetivo de presión arterial diastólica <90 mmHg se alcanza en el 90% de los pacientes, pero la meta de presión arterial sistólica <140 mmHg apenas se consigue en el 60% de los  casos

Una vez excluídas causas identificables de HTA, el médico debería investigar completamente las razones por las que no se consigue dicho objetivo. Debería prestarse una especial atención al tipo y dosis de diurético en relación con la función renal. Debería considerarse la consulta especializada si no se consigue el objetivo de PA.

Bibliografía

  • Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7); Versión en español y traducción R. Molina Díaz y Juan C. Marti Canales, Traducción de la Versión original en inglés publicada en 2003.
  • Gabriel Waisman, “Hipertensión arterial resistente”, Rev Fed Arg Cardiol. 2013; 42(3): 170-173.

Deja un comentario